Video de la semana

Los ganglios inflamados revelan algo serio?

Publicado por Admin miércoles, 17 de junio de 2015

El organismo cuenta con unos 100 ganglios situados en lugares estratégicos. Pertenecen al sistema linfático, una red de capilares que actúa como filtro y se encarga de depurar toxinas del organismo.


Su principal función es luchar contra las bacterias, que pueden provocar todo tipo de infecciones. Para comprobar que no haya ninguna alteración, tú misma puedes palparlos recorriendo con los dedos los lugares donde es más habitual encontrarlos:
  • En el cuello. Se sitúan en los laterales, en sentido vertical.
  • En la mandíbula, justo por debajo y a ambos lados de esta zona.
  • Detrás de los oídos y de la nuca son dos puntos donde tienen más presencia.
  • En ingles y axilas. Son otros de los lugares donde más se dejan notar. Puedes aprovechar la autopalpación mamaria (en el segundo caso) para revisarlos, y es mejor estar tumbada. En cambio, para revisar la cabeza y el cuello es más conveniente que estés sentada.

Causas frecuentes y poco graves
Las infecciones son la causa más común y, en estos casos, la inflamación aparece de forma repentina. Para detectar el origen hay que valorar la textura, movilidad y grado de dolor de los ganglios.

Los motivos pueden ser:
  • Infecciones como amigdalitis, paperas, otitis, abscesos dentales, inflamación de las encías y úlceras bucales.
  • Medicamentos de uso poco frecuente y ciertas vacunas inflaman los ganglios como efecto secundario.
  • Trastornos inmunitarios y la artritis reumatoide también pueden causarlo. Si la inflamación responde a una patología leve y común, el dolor suele desaparecer en pocos días y sin tratamiento. Duelen debido a que en las primeras etapas de lucha contra la infección se inflaman rápidamente, pero tardan bastante en normalizar su tamaño.

¿Qué significan los ganglios detrás de las orejas y en el cuero cabelludo?
Generalmente son los ganglios que guardan la zona del cuero cabelludo; su inflamación indica algún tipo de lesión o infección en dicha zona. Las causas más comunes son las infecciones por hongos (tina) o las picaduras de insectos o garrapatas en el cuero cabelludo. La cabeza de quien los tenga inflamados debe ser examinada con detalle, porque probablemente tiene alguna herida, picadura de insecto o garrapata adherida.

Consulta con el médico si pasadas varias semanas no disminuyen, si se enrojece la zona o está muy sensible y también si están duros o se acompañan de sudores y fiebre. En el caso de que los ganglios se inflamen poco a poco y al palparlos no duelan, pueden revelar la presencia de un tumor.

El ganglio centinela
En cada zona los ganglios están unidos entre sí formando una cadena. El primero de esa serie es el ganglio centinela, y su análisis está muy relacionado con algunos tipos de cáncer, sobre todo el de mama, aunque estudios recientes ya lo están probando en cáncer de estómago y colon.

Si el estudio muestra que contiene células tumorales, se procede a la extracción de toda la cadena y así se evita que el cáncer se extienda. Su análisis es muy útil porque puede evitar intervenciones innecesarias, ya que la extirpación de los ganglios conlleva efectos secundarios.

Los casos más serios
Cáncer linfático. Algunas veces, la inflamación se debe a un tumor que afecta directamente al sistema linfático. Se suele controlar bien si se diagnostica en los primeros estadios de la enfermedad. Hay dos tipos de cáncer linfático: linfomas o enfermedad de Hodgkin (LH), denominados así por el doctor Thomas Hodgkin, que los descubrió, y los linfomas no Hodgkin (LNH)

El linfoma LNH es el más común. Los ganglios afectados son los cervicales o los ubicados encima de la clavícula. Los síntomas son fiebre, transpiración nocturna, agotamiento, pérdida de apetito y dolor de huesos. En el LH se inflaman los ganglios del cuello, las axilas y las ingles, que al tacto están duros pero no molestan. Además de los síntomas anteriores, puede haber picor en la piel.

Fuente:  http://www.remediospopulares.com/ganglios-linfaticos.html

19 comentarios

  1. angelitaaaa Says:
  2. mira tengo una bolita como una pepita de manzana un poco mas chica si hace 2 mese k la siento pensaba k era una espinilla por lo xica que es pero todavia la tengo y me la aprete el otro dia para ver si salia pero me deje la axila delica y tengo miedo a que se puede deber esto no se hace cuanto tiempo la tengo pero no crece sige en ese tamaño es dura no se mueve , no duele y no se ve solo al tocarme la ciento k esta dentro de la piel

     
  3. Yan perez Says:
  4. hola, se me inflamaron 3 ganglios en la nuca estan duros y no se mueven,he leido q tengo q ir al medicop o espoero un pococ mas?

     
  5. maria Says:
  6. hola, tengo 27 años hace un año se me inflaman los ganglios de las dos axilas acompañadas de una irritacion me duelen mucho , con lo que he leido me quedo asustada , puede ser algo muy grave ?

     
  7. Isabel Says:
  8. YO TENGO COMO 4 BOLITAS DETRAS DEL OIDO, ES UN DOLOR INSOPORTABLE :( CREEN QUE SEA CANCER O ALGO ASI?? LA VERDAD ESQUE EL MEDICAMENTO NO ME HACE MUCHO EFECTO NI SE DESINFLAMAN, NI SE QUITA EL DOLOR :(

     
  9. chees23 Says:
  10. hola yo tengo unas bolitas en el brazo isquierdo y aparte de eso tengo como unos granos al lado de la lengua

     
  11. Unknown Says:
  12. tengo mas de 10 pelotitas en la nuca, en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos, no se si se relaciona pero e tenido desvanecimientos sin perder la conciencia acompañados de fuertes dolores de cabeza y nauseas y llevo así aproximadamente 2 mese.

     
  13. Unknown Says:
  14. hola , mi hermano tiene 4 años y tiene los ganglio inflamado ( precenta firbre , la zona roja , dolor en el ganglio )
    Le an hecho examenes de sangre, ecografia ,radiografia , escaner y lleva como 7 dias

     
  15. Unknown Says:
  16. hola,hace 1 mes y medio se me inflamaron las ingles,me hicieron radiografia,ecografia,varios analisis de sangre y me dijeron que tenia en las dos partes de las ingles varios ganglios,me mandaron un tratamiento de 12 dias,y me bajo un poco,a la tercera semana me hicieron una puncion y me sacaron un poco de liquido,en los resultados salio que todo bien que no se veian celulas cancerigenas y que habia un poquito de infeccion,han pasado varias semanas y los ganglios siguen y estan duros,que deberia de hacer ir a que me hagan una bioxia?

     
  17. Unknown Says:
  18. alguien me dice como me quito el ganglio de la entrepiernas demen algun medicamento que me quite eso rapido ya que me resetan un javon y una crema y no me a echo nada tengo mas de un mes con una gripe que no se me kita y e bebido de todo ayudenme con eso por favor ya e hido al medico general 3 en un mes ayudenme espero que puedan

     
  19. hola junior espero que haya mejorado esa gripe y los ganglios. si no es así te recomiendo una dieta exclusiva de zumos de frutas y frutas enteras hasta que se te cure. piensa que puedes aguantar con esta dieta más de dos meses así que pruebalo y me dices si vas mejorando. un saludo. m i g u e l o z c o z (arroba) g m a i l . c o m

     
  20. Unknown Says:
  21. hola hace dos dias me duele mucho la cabeza y el uello note que uno de los ganglios de detras de mi oreja esta muy duro pero chiquito y en el cuello algo inflamado tengo un abseso en una muela es solo por eso o podria ser algo mas la verdad me duele el estomago desde q emepece con todo esto gracias de antemano

     
  22. gloria Says:
  23. a mi esposo le saslieron varios ganglios en el cuello tiene un rojiso como por rebentarcele estoy muy preocupada y asustada, poe favor diganme algo.

     
  24. Unknown Says:
  25. Hace 2 meses estoy con dolor d ganglios en el cuello me hace doler el oido y ya fui me dijeron heso y q tengo infeccion no se como curarme tengo 11 espero una rta

     
  26. lozcallao Says:
  27. mi hermano a mi me pasa lo mismo... por favor si te enteras de una respuesta... escribeme. muchas gracias

     
  28. Brisa Says:
  29. X favor explicarm como puedo dar a mi hija d 9 años ese remedio( zabila miel y licor)

     
  30. Unknown Says:
  31. Hola alguien me puede decir cuanto tiempo puedo tener dolor de garganta por reflujo,y porque se me inflamaron los ganglios de abajo del menton y de la nuca algunas personas me an dicho que es porque e dejado de fumar de golpe hace ya 22 dias

     
  32. Unknown Says:
  33. Si, te vas a morir.

     
  34. Unknown Says:
  35. A mi hija de 7 años le salió uno en la nuca. Me gustaría informacion

     
  36. Unknown Says:
  37. Buenas alguien puede ayudarme tengo como ganglios en la cabeza no duele pero molesta al tocarlo xfavor ayudenme si saben algo estoy muy asustada y preocupada..

     

Publicar un comentario

Conoce también

loading...