Video de la semana

El algarrobo y sus propiedades alimenticias y curativas

Publicado por Admin sábado, 20 de marzo de 2010

El algarrobo procedente del Asía Menor, se expandió por toda la cuenca mediterránea. Es un arbusto perenne de tronco grueso y corto, provisto de amplia copa.

Se aprovecha la corteza, madera, la pulpa, así como la harina obtenida del algarrobo y las semillas, en tornería, alimentación humana y animal, así como en medicina.

El algarrobo contiene azúcares, grasas, proteínas, tanino, pectinas, ácido benzoico, sales minerales, celulosa y vitaminas.


Propiedades alimenticias
En la alimentación, la harina del fruto permite elaborar cubitos para el caldo y también obtener una bebida parecida al cacao. Con la pulpa fermentada se puede elaborar una bebida alcohólica casera. La harina sirve de base para producir salvados.


Propiedades curativas
En cuanto a las aplicaciones fítoterapéuticas, los frutos y semillas se emplean en pediatría, en tratamientos de estabilización metabólica, en regímenes adelgazantes y en el tratamiento del reflujo de ácido en el esófago. Reduce el apetito, es un laxante suave y tiene efectos antidiarreicos.


Modo de empleo
En extractos fluidos, unas 50 gotas 3 veces al día. En cápsulas o sobres de 500 a 1.500 mg, ingerir una media hora antes de las comidas con mucha agua o zumo. La harina puede añadirse a la compota da manzana (15 gr) o al puré de patatas (20 gr).


Contraindicaciones
No tomar en casos de obstrucción intestinal ni diabetes y consultar al médico, porque puede reducir la capacidad de absorción de otros medicamentos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...