Video de la semana

La naranja y sus remedios naturales

Publicado por Admin sábado, 20 de marzo de 2010

La naranja se cultiva fundamentalmente en huertas, aunque por su carácter decorativo es habitual verlo en parques y jardines. Crece en lugares litorales de clima templado. Florece en primavera.

El arbol es perenne de tronco no muy alto y liso, con las hojas verdes y coriáceas. Sus flores, denominadas de azahar, tienen cinco pétalos blancos. Obviamos describir su célebre fruto.

Remedios naturales con la naranja
Combate el dolor de estómago
Con una cucharadita de hojas de naranjo trituradas, una pizca de sus flores y la misma cantidad de menta, en una taza de agua, obtendremos una tisana indicada para aliviar las molestias estomacales. Tomar una infusión después de cada comida.

Tisana reconfortante
Se pela con cuidado una naranja, dejando muy fina la piel de la que pondremos 25 g en una jarra; añadir la misma cantidad de manzanilla y unos cuantos clavos de olor. Finalmente, cubrir con medio litro de agua hirviendo. Dejarla enfriar y colar antes de servir. Esta tisana, deliciosa y refrescante, es excelente para el cuidado del enfermo.

Contra la ansiedad
Un antiguo remedio para tratar numerosos trastornos nerviosos y, en concreto, para aliviar la ansiedad, consiste en tomar agua de flores de azahar antes de acostarse. También es eficaz una infusión de sus hojas o el zumo de dos naranjas, con miel y un poquito de agua caliente.


Mejora los resfriados
Con tres naranjas, dos limones, 50 g de uvas, una taza de miel clara y 25 g de raíz de jengibre molida, en dos litros de agua, podemos preparar una tisana que aliviará los síntomas de resfriados y gripe. Se hace de la siguiente manera: reservamos el zumo de naranjas y limones, y en una cacerola colocamos las mondas de estos cítricos junto al resto de ingredientes. Lo dejamos hervir a fuego lento y enfriar durante una noche, Al día siguiente se le añade el zumo.

El naranjo es utilizado frecuentemente en la elaboración de licores, como el curacao. También se usa para extraer esencias muy apreciadas en perfumería. El aceite obtenido de las semillas de sus frutos contiene gran cantidad de ácido linoléico, muy indicado para combatir el colesterol.


Curiosidades
El aceite esencial de sus flores, denominado «esencia de neroles», se obtuvo por vez primera hacia 1680 y, todavía hoy, es muy buscado y altamente cotizado por sus aplicaciones en perfumería. En la antigüedad, los egipcios recomendaban el zumo de naranja contra el veneno del áspid.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...