Video de la semana

La menta en el mundo de la medicina natural

Publicado por Admin jueves, 25 de marzo de 2010

La menta se encuentra en lugares soleados y ligeramente sombreados, en suelos ricos y húmedos. Aunque crece espontáneamente, es más corriente que sea cultivada en la propia casa o con fines industriales y medicinales,

Es una planta herbácea perenne, de medio metro de altura. Su tallo es ramificado y sus hojas son opuestas y de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior.

Las flores son de color rosa violáceo. Su olor es penetrante y característico y su sabor ardiente, aunque deja sensación de frescor. Se recolecta al final de la primavera y en el verano.


Remedios naturales con la menta
Remedio natural como reconstituyente:
Hervir 1/2 taza de agua con 1/2 de vino blanco y verter sobre un puñado de hojas de menta. Dejar reposar 10 minutos, colar y tomar, sin edulcorar, todas las noches después de la cena.

Remedio natural para combatir la resaca
Unos buenos vahos de menta, obtenidos echando un puñado de hojas en agua hirviendo, ayudarán a disipar el malestar. No en vano los romanos se coronaban de menta en los banquetes, conscientes de sus efectos desintoxicantes. ¡Aunque también la usaban para sazonar el vino!

Remedio para aliviar los tobillos hinchados.
Las náuseas y mareos que sienten muchas personas al viajar en avión, en barco o en coche, se evitan tomando antes de la partida una infusión de menta endulzada con azúcar morena. Conviene llevarla en una botellita y beber a sorbos también durante el trayecto.


Remedio para el cansancio
Cuando empiece el día con un cansancio injustificado, levante de inmediato el ánimo decaído con esta fórmula: 3 hojas de menta, 3 pétalos de rosa, 2 pizcas de té y 1 taza de agua. Vierta el agua hirviendo sobre la mezcla, tape y deje reposar 5 minutos. Bébalo en ayunas.

Otros remedios
Las propiedades terapéuticas de la menta son muy numerosas. Es digestiva, tónica y estimulante, y está indicada para los desórdenes nerviosos, flatulencias y colitis. Es también aséptica y bactericida, por lo que en infusión o cataplasma sirve para curar heridas, embellecer y tonificar el cutis, aliviar contusiones y heridas e incluso acabar con el dolor de muelas si se echan unas gotas de esencia en algodón y se aplican sobre la pieza afectada.


Truco casero con zapatos apretados
Es reconfortante estrenar calzado, pero si aprieta durante los primeros días bastará con friccionar las plantas de los pies con 10 gotas de aceite esencial de menta y dos cucharadas de aceite de pepitas de uva.


Precauciones
No usarla si se está siguiendo un tratamiento homeopático, ya que el mentol actúa como antídoto del mismo. Si se tiene insomnio hay que evitarla por la noche, ya que es muy estimulante. La esencia puede causar asfixia en los niños si se inhala excesivamente. No aplicar sin diluir sobre la piel.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...