Video de la semana

La parietaria en la medicina natural

Publicado por Admin sábado, 27 de marzo de 2010

La parietaria es una planta herbácea anual de aproximadamente 60 cm de altura. Posee un rizoma alargado del que parten ramas de consistencia débil. Las hojas, ovales, pecioladas o elípticas, son de color verde muy oscuro. Sus flores se agrupan en pequeñas cabezuelas compactas y esféricas, sin pedúnculo. Los frutos, cuando maduran, son aquenios ovalados y oscuros.

Crece en prácticamente todas partes. Desde el litoral a zonas de montaña; en lugares áridos, entre las rocas y -de ahí su nombre- junto a paredes y muros. Se recolecta fundamentalmente en verano.


Remedios naturales con la parietaria
Suave diurético
Debido a los flavonoides y sales de potasio que contiene, se trata de un diurético de suave efecto, con actividad moderada y no irritante que la aconseja en el tratamiento de inflamaciones agudas, como fas nefritis y los cólicos renales, sin efectos secundarios.

Remedio para tratar las quemaduras
Dentro de la tradición popular, estamos ante un remedio muy conocido para aliviar toda clase de quemaduras.


Otras propiedades
Puede usarse como coadyuvante en problemas de hipertensión. También en la litiasis biliar y en la ictericia. Su empleo ha sido frecuente en tratamientos relacionados con el reumatismo e inflamaciones articulares en general. Debido a sus propiedades como diurético y colagogo, está recomendada a la hora de controlar el peso y afecciones dermatológicas.


Curiosidades
Sus hojas, en especial los brotes jóvenes, pueden comerse en ensaladas. Resultan muy sabrosos y aportan numerosos minerales.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...