Video de la semana

La curativa zarzaparrilla

Publicado por Admin miércoles, 17 de marzo de 2010

La zarzaparrilla es bastante corriente en bosques mediterráneos templados y, en general, en áreas litorales no urbanizadas. Se recolecta en primavera.

Es un arbusto trepador profusamente ramificado, con tallos muy flexibles y espinosos, que puede alcanzar los dos metros de longitud. Sus hojas son de color verde intenso. Las flores, generalmente blancas, se reúnen en racimos. El fruto es una baya roja que con- tiene semillas esféricas.

Propiedades curativas de la zarzaparrilla
Excelente diurético
Debido a su alto contenido en flavonoides y flavonas, posee un amplio terreno de actuación como diurético, resultando eficaz en el tratamiento de la uricemia, urea, nefritis, cistitis y litiasis renal.

Buen depurativo
A causa de sus virtudes diaforéticas (sudoríficas), unidas a las diuréticas, se la considera un depurativo general, utilizado popularmente, sobre todo en el tratamiento de la gota, eccemas, dermatitis, acné, psoriasis y, en general, trastornos dermatológicos.

Contra las infecciones
En épocas pasadas, su actividad antiinfecciosa fue aprovechada para combatir la sífilis. Por otra parte, se asegura que la variedad jamaicana actúa contra la lepra.

Otras propiedades de la zarzaparrilla
También puede emplearse como coadyuvante en el tratamiento de la artritis, artrosis, reumatismo, obesidad, celulitis y problemas osteo-articulares.


Curiosidades de la zarzaparrilla
Planta muy conocida desde la antigüedad, al formar setos prácticamente impenetrables era utilizada en algunas regiones como medio de defensa de los campos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...