Video de la semana

Lúpulo en el mundo de la medicina natural

Publicado por Admin miércoles, 17 de marzo de 2010

El lúpulo crece en terrenos baldíos y soleados, setos y humedales. Se recolecta a finales del verano.

Es una planta trepadora y perenne provista de una raíz grande y carnosa. De tallos largos y herbáceos, las flores masculinas se agrupan en espigas y carecen de cáliz, en tanto que las femeninas son casi siempre solitarias. Las semillas son pequeños aquenios circulares de color gris.

Las dolencias que puede combatir el lúpulo:
Efecto diurético
Contiene flavonoides que le confieren una acción diurética que, aunque suave, posee efectos duraderos. También es un coadyuvante eficaz en el tratamiento de la gota.

Contra fa ansiedad y el insomnio
Debido a sus propiedades sedantes e hipnóticas, está indicada para combatir la ansiedad, las jaquecas tensionales, la irritabilidad, las neuralgias y los trastornos de la emotividad.

Combate los problemas digestivos
Sus principios amargos tan apreciados por el sabor que otorga a la cerveza le proveen de cierta actividad como digestivo, especialmente contra las dispepsias.


Otras propiedades
También contiene sustancias estrogénicas que, unidas a la actividad sedante de la lupulina, la aconsejan en el tratamiento de la eyaculación precoz. Por su acción diurética, funciona como depurativo de efecto ligero, siendo recomendada para aliviar eccemas y dermatitis.


Curiosidades
La utilización más arraigada de esta planta comenzó en la Edad Media, sobre todo para la elaboración de la cerveza. Fue en el Renacimiento cuando alcanzó un lugar destacado en fitoterapia.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...