¿Qué es el colágeno?

Publicado por Admin jueves, 10 de junio de 2010


El colágeno es una proteína estructural producida, de manera natural, por el organismo y que se encuentra localizado en vasos sanguíneos, cartílagos, huesos, dientes, tendones y, por supuesto, en la piel, donde se concentra en un mayor porcentaje (70%).

En la piel el colágeno brinda una función de soporte y sostén, ya que las fibras de colágeno se entrelazan como si fueran cestos de mimbre. Todo ello proporciona a la piel tersura y elasticidad sin perder firmeza y resistencia. Por esa razón, resulta muy difícil que las fibras de colágeno se rompan.


Entre los 20 a 30 años de edad la producción de colágeno empieza a declinar progresivamente y cerca de los 60 años su producción total ha disminuido en más de un 35 %.

En la piel es donde más se evidencia, especialmente en las mujeres debido a la disminución de estrógenos en la peri y post-menopausia. Por ello, aparecen "líneas de expresión" más marcadas, arrugas y la falta de firmeza.

Así mismo, los cambios de clima, el polvo, la contaminación del medio ambiente y los intensos rayos del sol, colaboran para que esta reducción sea más notoria en nuestra piel.

Aunque existen en el mercado diferentes productos cosméticos comerciales para prevenir la degradación del colágeno, resulta fundamental alimentarse de forma adecuada.

El colágeno es una sustancia que se encuentra en los animales, por ello se recomienda consumir carnes como el cordero, el bacalao y el salmón, que nos ofrecen beneficios como el buen mantenimiento de nuestras fibras y el fortalecimiento de la piel.

Otro nutriente esencial en la formación del colágeno es la vitamina C que la podemos encontrar en frutas cítricas como kiwi, guayaba, piña, melón, fresas y tomates.

Es importante tomar en cuenta que la falta de vitaminas o ciertas reacciones inmunológicas, por ejemplo, pueden alterar la producción del colágeno y entonces aparecen enfermedades como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y artrosis.

1 Responses to ¿Qué es el colágeno?

  1. miguel58 Says:
  2. agradesco por estas publicaciones que nos permiten tomar mas en serio nuestra salud de una manera sana
    desde el Peru
    miguel

     

Publicar un comentario en la entrada