Video de la semana

Cuáles factores causan retención de liquido?

Publicado por Admin miércoles, 21 de septiembre de 2011

Muchas personas se quejan que retienen líquidos con relativa facilidad sintiendo sus manos, pies y otras partes del cuerpo hinchadas.

Sin embargo, para poder combatir esta retención, es necesario conocer primero cuál es su origen. A continuación se presentan ochos factores frecuentes de retención de líquidos.

Reacciones alérgicas: Este síntoma suele acompañar a los picos de alergias, porque es una respuesta más al agente que causa la hiperreactividad.

Procesos inflamatorios: Es frecuente que las articulaciones concentren líquidos que no pueden drenar debido a traumatismos o golpes. En esos casos, el peso que se debe cargar es mucho mayor y la lesión sobre dichas articulaciones, más intenso.

Circulación lenta: Cuando el retorno sanguíneo y el de la linfa son más lentos, el líquido circulante se queda en los compartimientos intersticiales (que están entre las células) y aumentan la hinchazón.

Falta de actividad física: El sedentarismo es una de las principales causas de edemas, porque permanecer sentado o sin movimiento dificulta el retorno sanguíneo y linfático, así como también disminuye el aporte de oxígeno a todo el organismo (gue se logra con una buena circulación).

Estrés: El exceso de tareas y la escasez de descanso desequilibran el sistema hormonal y favorecen la tendencia a la retención de líquidos.

Consumo de ciertos medicamentos: Aunque en algunos figura como contraindicación, en otros es un efecto particular que surge en relación con el cuadro personal. Algunos fármacos (antiinflamatorios, corticoides, ciertos anticonceptivos y medicinas contra la hipertensión) estimulan la aparición de edemas.

Temperatura y climas: El calor excesivo y las fluctuaciones de la presión atmosférica alteran también la distribución y el drenaje de líquidos en el cuerpo.

Existencia de otras enfermedades: A veces la retención de líquidos es un malestar, pero en otras ocasiones constituye un síntoma de otro trastorno más grave. Por eso, si el problema va en aumento y no disminuye con el correr de las semanas, será necesaria una consulta con el médico para realizar un diagnóstico personalizado.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...