Video de la semana

Remedios y propiedades con la salvia

Publicado por Admin jueves, 20 de febrero de 2014

Cada una de las partes de la planta de salvia puede utilizarse con fines medicinales, y la planta fresca, secada entera o molida está disponible todo el año.

En la actualidad las hojas se emplean fundamentalmente como reconstituyente, antiséptico, astringente, depurativo, digestivo, expectorante, febrífugo y tónico. 

De todas formas, el uso tradicional en herboristería la considera también antihidrótica, antiinflamatoria, antimicrobiana, antiespasmódi-ca, diaforética, de aroma terapéutico, carminativa, colagoga, diurética, expectorante y tónico nervioso, así como emenagoga, galactófuga, estimulante, estomacal, sudorífica, vasodilatadora y vermífuga.

Se ha utilizado en la medicina popular como remedio contra los resfriados, la diarrea, la enteritis, el exceso de sudoraclón, las mordeduras de serpiente, el dolor de garganta y de muelas, las enfermedades venéreas y el cáncer. También se empleaba externamente para lavar las úlceras y las llagas y para detener el sangrado de las heridas.
 
En loción o pomada se emplea para tratar las llagas y las erupciones cutáneas, y en champú, para combatir y eliminar la caspa.
 
En la actualidad las hojas se utilizan sobre todo internamente en el tratamiento de dolencias digestivas y respiratorias, problemas menstruales y síntomas de la menopausia, infertilidad, tensión nerviosa y depresión y como galactófugo. 

La Comisión E alemana aprobó la hoja de salvia para uso interno y externo. La infusión de hoja de salvia está Indicada para combatir el exceso de sudoración.

Externamente las hojas y el aceite se emplean medicinalmente como antiinflamatorio. El aceite esencial se utiliza en perfumería, cosmética y en artículos de aseo personal como aromático y antlhidrótico, y el aceite aparece en cremas dentales. Existe una preparación de las hojas que se emplea como antimicrobiano y antiinflamatorio para tratar las enfermedades de la cavidad bucal.
 
En 2003 los estudios revelaron que la raíz seca de la salvia roja o china (S. miltiorrhJza), o danshen, contiene Ingredientes activos similares a los desarrollados en fármacos modernos para tratar el alzhéimer. La Alzheimer's Disease Society afirmó en 2005 que investigaciones llevadas a cabo en el hospital de  Newcastle habían demostrado que la salvia tenía unos efectos sobre la demencia senil similares a los de algunos fármacos como el Aricept. 

Más recientemente, en 2008, un estudio norcoreano ha revelado que el dimetil litospermato (DML), un potente antioxidante extraído de la S. miltiorrhiza, es potencialmente capaz de ayudar a proteger el cuerpo contra la enfermedad de Alzheimer y contra otras enfermedades como la apoplejía, las enfermedades cardíacas y la arterieesclerosis. Los pronósticos científicos para el uso futuro de la salvia son optimistas.
 
Precauciones:  La S. officinalis no suele ser un alimento alergénico y se considera seguro como condimento natural y como extracto de planta o aceite esencial.

 

2 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Hola, desconocía que su uso fuese efectivo para los resfriados, ¿Es cierto que es bueno para los resfriados?

    Remedios caseros

     
  3. colon Says:
  4. pues tambien sirve para bajar los trigliceridos hervida en un litro de agua y tomar.comoavua comun ademas otra forma mas rapida es herviida en un,itrro de gu tambien y dejarla bien espesa y se toma en las mananas 1 tasita de cafe

     

Publicar un comentario

Conoce también

loading...