Video de la semana

Remedios para la dermatitis de pañal

Publicado por Admin jueves, 2 de enero de 2014

E
s una condición muy común en los bebés. Se trata de una dermatitis que se caracteriza por inflamación de la piel y una erupción en la zona del pañal, y comúnmente es conocida como pañalitis. La Dra. Bego-ña Gomar, pediatra derma-tóloga, explica que la forma más frecuente es la irritativa, una inflamación que aparece en los muslos, las nalgas y el área genital, y normalmente es ocasionada por el contacto con la orina y heces. También puede ser causada por el uso de ciertos jabones o sustancias, como las cremas y polvos, entre otros.
70
Síntomas
Este cuadro puede ir desde una manifestación leve, en el que se manifiesta el enrojecimiento del área y comezón, hasta un cuadro severo, en el que la inflamación es muy importante, el bebé no tolera el contacto con esa zona, y se sobreinfecta con hongos y bacterias. Si la condición llega hasta este punto, es necesario recurrir a otros tratamientos más agresivos que implican la medicación oral, sostiene la especialista.

-t,w;:viu v Kl\ I JTiJLAV
Se puede utilizar tanto un pañal de tela como desechable, lo importante es que se haga el cambio frecuente. Otro punto es el aseo; se debe aplicar un jabón suave y neutro, para lavar el área genital, y utilizar en cada cambio una crema de barrera, que contenga óxido de zinc (se conocen como cremas antipañalitis). En el caso de que ya se presente la irritación, se deben aplicar igualmente estos cuidados. Si el niño no mejora, es necesario que sea evaluado por su médico o dermatólogo pediatra, quien indicará el tratamiento adecuado, para así evitar complicaciones.
Infecciones cutáneas
Por lo general, son de origen bacteriano. El impétigo (conocido como brasa), es una de las más frecuentes, y es causada por bacterias como el estafilococo y el estreptococo. La condición se presenta en niños sanos que tienen alguna lesión en la piel, ya sea por una herida o picadura de insecto, que se infecta, lo que genera lesiones en diferentes áreas del cuerpo. Para descartar su aparición y prevenir posibles complicaciones, es importante garantizar el aseo adecuado y acudir al pediatra para que indique el tratamiento a seguir.

«oniranicron etiópica
Es una de las consultas más frecuentes, según la Dra. Gomar. Este tipo de dermatitis se refiere a la inflamación crónica de la piel, que provoca mucha comezón y se presenta de manera recurrente. Se caracteriza por una piel muy seca, que puede aparecer tempranamente (alrededor de cuatro a cinco meses de vida), o durante la infancia. Estos pacientes tienen una dermis muy "sensible", que ante diversos estímulos presenta los brotes (eccema atópico). Para ellos, lo más importante es mantener su piel lo más sana posible; esto se logra con el uso diario de jabones syndet y emolientes. La enfermedad es crónica y solo se puede controlar al disminuir la frecuencia de los brotes; poco a poco, el niño irá adaptándose y minimizando su aparición.

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...