Video de la semana

Infusión de valeriana para combatir la ansiedad

Publicado por Admin domingo, 22 de enero de 2017

Infusión de valeriana para combatir la ansiedad
La valeriana (Valeriana officinalis) es uno de los casi 200 miembros de la familia Valerianaceae. Esta planta es originaria de Europa y el oeste de Asia aunque se ha extendido a otras partes del mundo.


La planta alcanza 1,5 metros de altura y se encuentra en terrenos ricos cerca de corrientes, así como en ambientes secos y altas latitudes. Las raíces tienen utilidad medicinal.
 
El rizoma de la planta es de color amarillo o marrón y de él se desprenden raíces redondas. Las flores son de color blanco, teñidas con manchas rosas, y florecen en mitad del verano


Propiedades curativas

Los investigadores no han encontrado los componentes activos de la valeriana responsables de sus propiedades medicinales. 

La planta se ha utilizado como remedio durante más de 1.000 años, especialmente en los casos de  insomnio. Las investigaciones demuestran que el uso adecuado de la valeriana favorece el sueño, reduce los despertares nocturnos y aumenta la sensación de sueño en muchas personas.

La
valeriana contiene aceite volátil, glucósidos, alcaloides, colina, taninos y resinas. El rizoma y la raíz de la planta son las partes medicinales. La raíz fresca tiene la mayor calidad medicinal. La valeriana actúa como calmante del dolor, antiespasmódico, sedante y carminativo, y puede reforzar el tejido nervioso, así como favorecer el flujo menstrual. 

Como tranquilizante natural, la valeriana reduce la ansiedad, la tensión nerviosa, el insomnio y el dolor de cabeza. Actúa sobre los nervios periféricos y relaja tanto los músculos lisos como los esqueléticos para reducir la tensión. También refuerza el corazón y alivia los espasmos menstruales.

A continuación se presenta una receta de infusión con valeriana que tiene como fin ayudar a manejar la ansiedad.


Infusión para la ansiedad

Ingredientes
10 g de raíz de valeriana
20 g de flores de lúpulo
10 g de flores de hibisco
5 hojas de menta
1 taza de agua.

Preparación y dosis
Para aprovechar al máximo los principios activos de estas plantas, se debe dejar reposar la infusión desde la mañana hasta la noche. Calentar ligeramente antes de colarla. Los efectos relajantes de esta tisana son excepcionales, sobretodo para los ancianos.

El principio activo de la raíz de valeriana es sumamente volátil, de manera que la raíz de esta planta debe ser fresca para lograr su mayor utilidad. También puede guardarla en un recipiente totalmente hermético, para evitar la descomposición de sus principios activos

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...