Video de la semana

Qué hacer ante un cólico renal o del riñón

Publicado por Admin sábado, 10 de junio de 2017

Un dolor muy intenso, que viene y va y que notas a un lado del abdomen. Es el síntoma principal del cólico renal, una dolencia muy frecuente en las urgencias hospitalarias.


Las causas que lo provocan

El dolor se origina cuando unapiedrao cálculo obstruye la salida de la orina.

• Estas piedras se forman en los riñones debido a la acumulación de ciertas sustancias presentes en la orina (normalmente ácido úrico, pero también oxala-tosycistina).

•  Además de dolor, es muy habitual que el afectado sienta náuseas y/o vómitos. También se tiene una gran necesidad de orinar y, cuando se consigue, la micción duele y es escasa.

•  La orina puede ser más oscura debido a la presencia de sangre (las piedras a veces dañan la vía urinaria).
 

Hierbas que te ayudan
 
Rompepiedras. Tiene un efecto diurético y ayuda a disolver las piedras. Evítala si tienes trastornos de tiroides, estás embarazada o das el pecho.

Cola de caballo. Contribuye a eliminar las pie-drasy a cicatrizar posibles heridas provocadas por ellas. Consulta con tu médico.  Conoce más hierbas y remedios que te pueden aliviar del cólico renal o del riñón.


Recomendaciones

Bebe agua a pequeños sorbos y en poca cantidad. La presión del líquido puede agravar el dolor.
Cuando empieces a notarlo...

Acude al médico cuanto antes porque aunque la piedra puede acabar expulsándose por sí sola si es pequeña, a veces es necesario extraerla o romperla. Además...

■    Intenta controlar el dolor. Aunque no suele mejorar con el reposo ni con los cambios posturales, el calor sí que lo calma.

■    Si te duele mucho, el médico puede recetarte fármacos de efecto antiinflamatorio y analgésico. Pero no los tomes por tu cuenta.

■    Procura mantener la calma, ya que el nerviosismo muchas veces acaba empeorando los síntomas.'

■    Una vez superado el cólico debes tomar medidas para que no se vuelva a repetir. Si te ha ocurrido una vez, el riesgo de sufrir otro en los 10 años siguientes es del 50%.

■    Una buena manera de prevenir que se formen más piedras es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, no abusar de las proteínas animales en la dieta y reducir la ingesta de sal y de azúcar.



Conozca también

Remedios naturales para los cálculos renales

Remedios naturales para la nefritis

Remedios para cálculos biliares

Remedios para cuidar y sanar los riñones

Zumos para expulsar las piedras en los riñones o cálculos renales
 

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...