Video de la semana

Cómo saber si el simple ronquido es, en realidad, un síntoma de apnea?

Publicado por Admin lunes, 27 de septiembre de 2010


Los ronquidos aparecen cuando el aire no puede fluir libremente por la garganta de quien está durmiendo. Más allá de una condición molesta para la persona o su pareja, los ronquidos pueden ser también el signo de que se deja de respirar en algunos momentos durante el sueño.

Esta es una manera simple de caracterizar una condición clínica potencialmente riesgosa, llamada apnea del sueño, que según estudios realizados en Estados Unidos puede afectar a entre 5% y 8% de los adultos, aproximadamente.


Si una persona que ronca sufre de apnea, lo que suele ocurrir es que su garganta se tapa durante el sueño y le corta la respiración. En estas personas el ronquido es ruidoso, más tarde silencioso y generalmente tienen una respiración entrecortada y con algunos resoplidos. Quienes sufren de apnea del sueño suelen tener mayores riesgos de padecer problemas cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso hipertensión arterial (producto de las fallas de oxigenación).

Las personas con apnea del sueño tienen el sueño ligero y con muchas interrupciones, por lo que generalmente se quejan de cansancio en la mañana, aunque no recuerden haber despertado muchas veces en la noche.

Otros síntomas típicos de quienes tienen apnea son: Somnolencia a lo largo del día, dolor de cabeza, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria. También se quedan dormidos inopinadamente y en los momentos más insólitos: Mientras hablan, trabajan, ven televisión o (muy grave) hasta manejando. Si además se sufre de alergias o cualquier otro problema que implique obstrucción nasal (desviación de tabique nasal, hipertrofia de cornetes), la situación empeora.

Es importante destacar que no todas las personas que roncan fuertemente sufren de apnea. Pero es importante descartar ésta condición o tratarla tempranamente para evitar sus consecuencias. Consulte con su otorrinolaringólogo o internista.

Si se determina que no se sufre de apnea sino de un simple ronquido, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducirlo: Evitar el cigarrillo, el alcohol y algunos medicamentos; bajar de peso (el sobrepeso dificulta la respiración al presionar los tejidos del cuello y los pulmones); ejercitarse regularmente (reduce el peso y mantiene el tono muscular y una mejor función de los pulmones); Dormir de lado (evita que el tejido de la garganta tape la vía aérea).

1 Responses to Cómo saber si el simple ronquido es, en realidad, un síntoma de apnea?

  1. Unknown Says:
  2. seria muy bueno tambien recomendar que comer o tomar para tener un buen sueno que no solo deje de dificultar a uno sino como enfrentarlo con la pareja
    muchas gracias desde el Peru

    miguel

     

Publicar un comentario

Conoce también

loading...