Gordolobo: Conoce sus propiedades curativas

Publicado por Admin domingo, 24 de junio de 2012


El gordolobo es una planta herbácea, cuyo nombre científico es Verbascum Thapsus, pertenenciente a la familia de las Escrofuiariáceas que crece silvestre en campos baldíos, al borde de las carreteras, en laderas y sobre escombros soleados.

Florece a partir de la primavera y se recolecta, sobre todo sus flores, en días de mucho sol, generalmente en verano.

Su tallo es simple y puede medir más de dos metros. Las hojas son oval-lanceoladas y lanosas. Sus flores poseen un color amarillo muy brillante y los frutos son unas cápsulas que contienen semillas rugosas.

Propiedades curativas del gordolobo

Combate el dolor de amígdalas 
Empleándola en forma de compresas, y aplicada sobre las glándulas inflamadas, reduce los síntomas propios de la amigdalitis. En caso de que, además, estemos resfriados, se recomienda una infusión de esta misma hierba o, también, unas inhalaciones de la misma

Contra las irritaciones cutáneas
Se preparan 25 g de raíces secas de gordolobo, otros 25 de raíces secas de malva y la misma cantidad de raíz de malvavisco, se cuecen a fuego lento durante cinco minutos en tres litros de agua y, tras colar la infusión, se emplea, en forma de compresas, para aliviar el ardor y la irritación de la piel.
Alivia la tos nocturna 
Con una cucharadita de pétalos secos y machacados de esta hierba en una taza de agua hirviendo, tomada tres veces al día, combatiremos todo tipo de toses pero, especialmente, aquélla tan molesta que nos sobreviene, a veces, durante la noche.

Cura los sabañones 
Las hojas de gordolobo, hervidas en leche, están indicadas para curar los sabañones y las grietas de las manos. Idéntica fórmula, pero aplicada en cataplasmas, se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las hemorroides.

Otras aplicaciones 
Desde antiguo, se recomendó emplear las flores de gordolobo para combatir el asma. Una infusión de esta hierba también solía usarse contra el nerviosismo y los estados de ansiedad. Por otra parte, si para teñir el pelo de rubio de forma natural se ha utilizado, por ejemplo, raíz de ruibarbo, es conveniente aclararlo con gordolobo.

 

Curiosidades 

Conocedores de las propiedades narcóticas de sus frutos maduros, con un elevado contenido en saponina, algunos pescadores poco escrupulosos los utilizaban, tras machacarlos previamente, para emponzoñar las pozas de los ríos y así capturar, fraudulentamente, a los peces que quedaban atontados.

 

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...