Video de la semana

El toronjil y sus propiedades

Publicado por Admin jueves, 5 de julio de 2012

El toronjil, cuyo nombre científico es melissa officinalis de la familia de las Labiadas. es una planta herbácea perenne de un metro de altura que crece por doquier, en ribazos, huertos y, particularmente, en zonas húmedas. 

Puede cultivarse con facilidad, incluso en una maceta. Florece en primavera y verano, desde mayo en adelante.

Las hojas son alargadas y acabadas en punta. Sus flores son pequeñas, blancas y con un acentuado olor a limón.

Propiedades del toronjil

Combate el dolor de cabeza En primer lugar, podemos aplicar una compresa caliente en la parte dolorida. Posteriormente, friccionaremos dicha zona con aceite esencial de esta hierba mezclado con aceite de girasol.

Ambientador natural Con una cucharadita de aceite de eucalipto, diez gotas de aceite esencial de toronjil y la misma cantidad de aceite esencial de lavanda, disueltos en un litro de agua fría y posteriormente mezclados y bien agitados en un pulverizador, obtendremos un ambientador natural y antiséptico. También está indicado para auyentar a los insectos que atacan a las plantas de interior.

Mejora las dolencias infantiles
Se toman 25 g de las siguientes hierbas frescas: toronjil, flor de saúco, menta y caléndula. Se cuecen en un litro de agua durante quince minutos. Es conveniente administrar un vasito pequeño de esta infusión calmante tres veces al día.

Mejora los trastornos nerviosos Debido a sus propiedades estimulantes, esta hierba está recomendada tradicionalmente para elevar el ánimo. Con 25 g de toronjil en medio litro de agua hirviendo, al que podemos añadir una cucharada de miel, podemos preparar un remedio suave para combatir toda clase de trastornos nerviosos.

Otras aplicaciones Desde antiguo, el toronjil tiene fama de aliviar los dolores menstruales y, además, de estimular la fertilidad. Debido a sus propiedades ligeramente antisépticas, esta hierba, en infusión, es apropiada para aliviar el dolor de garganta, a la vez que ayuda a respirar mejor. Para reforzar su acción podemos añadirle miel y limón.

Curiosidades

Melisa, el otro nombre por el que es conocida, significa abeja en griego, precisamente porque estos insectos gustan de libar sus flores. 

El toronjil es también el ingrediente principal de la célebre Agua del Carmen, bebida fuerte que suele tomarse diluida y que tradicionalmente elaboraban los monjes carmelitas descalzos.

 

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...