Video de la semana

Hierbaluisa: Sus propiedades y remedios

Publicado por Admin sábado, 6 de octubre de 2012

La hierbaluisa es una planta arbustiva de hasta dos metros de altura. Las hojas, de color verde claro, son muy perfumadas; observadas de perfil, aparecen en forma de garfio con el ápice replegado. Sus pequeñas flores azuladas o blancas, desprenden un intenso aroma alimonado.

Es propia de ambientes húmedos y sombreados, se planta en jardines, huertos y viveros. Es una planta originaria de Chile y Argentina, pero su cultivo se ha extendído por toda Europa. Florece en primavera y sus hojas se recolectan en verano y otoño.

Propiedades curativas de la hierbaluisa
Se trata de una planta sedante, digestiva, aperitiva, antiespasmódica y antineurálgica. La infusión de hierbaluisa es una de las mejores en caso de digestiones difíciles y empachos. 

Suaviza el dolor ventral y los espasmos gastrointestinales y evita la aparición de nauseas, vómitos, colitis, gastritis y las indisposiciones veraniegas relacionadas con el exceso de calor. 

Se utiliza para combatir los dolores menstruales y la jaqueca. 

Precauciones 
Por su alta concentración de taninos, puede provocar irritación en las mucosas gástricas.
 
Curiosidades
Aunque la hierbaluisa suele utilizarse como planta aromática y medicinal, es muy apreciada como condimento, para mejorar el sabor de guisos y licores. Originaria de América del Sur, fue introducida en Europa en el siglo XVIII, y en poco tiempo se convirtió en una bebida de uso frecuente. En las zonas septentrionales, la floración es tardía y difícilmente llega a formar semillas.
-->

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...