Video de la semana

Remedios naturales con la manzanilla

Publicado por Admin viernes, 10 de mayo de 2013

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las compuestas, que puede llegar hasta un metro de altura, 

Su tallo es erguido y liso. Las hojas son muy cortas y acabadas en punta.  Las flores se reúnen en pequeñas cabezuelas. La planta, al ser compuesta, posee una corona que encierra las diminutas flores internas, de color amarillo.

Se cultiva entre las mieses y los barbechos, en prados, campos y a lo largo de los caminos. También puede cultivarse en cualquier jardín.


Remedios naturales con la manzanilla
 
Remedio con manzanilla contra los cólicos
Una infusión floja de manzanilla, hecha con una cucharadita de la planta por cada taza de agua hervida, es un remedio suave y efectivo contra los cólicos infantiles. Es conveniente colarla por medio de un filtro y puede endulzarse con un poco de miel.

Remedio con manzanilla para aliviar las picaduras 
Su aceite esencial aplicado a una picadura aliviará la irritación. Además, erfumará el cuerpo con una fragancia que repelerá mosquitos y otros insectos si
se añade al agua del baño o al aceite que normalmente se utilice para tratar la piel.
 
Remedio relajante con manzanilla
Al añadir unas pocas cucharadas de aceite esencial de manzani-
lla diluidas en una cucharada de aceite de girasol, se obtiene un tónico eficaz para realizar un masaje en zonas doloridas; produce un efecto relajante.

Remedio con manzanilla contra el asma 
El extracto obtenido de la manzanilla llamado camazuelo o azuleno (un poderoso agente antiinflamatorio), que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite, se utiliza en inyecciones intramusculares contra el asma bronquial de los niños.
 
Remedio digestivo con manzanilla
Como infusión se utiliza frecuentemente para facilitar la digestión y favorecer un sueño más reparador. Hay quienes creen que también alivia la ictericia y otros problemas relacionados con el hígado.

Remedio con manzanilla para aliviar las dolencias oculares 
Se vierte medio litro de agua hirviendo sobre un puñadito de flores, se deja reposar 15 minutos y se preparan unas compresas, preferiblemente con tela de algodón o gasa, y no muy cedientes, que se aplicarán sobre los ojos durante unos diez minutos. Repetir la operación varias veces al día.

Curiosidades con la manzanilla

Aunque se dice que los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres, otros afirman que precisamente por ejercer efectos refrescantes debe ser considerada una hierba lunar. Su denominación científica procede del griego, y significa matriz; lo que algunos asocian al hecho de que la planta sea beneficiosa para este órgano femenino.

1 Responses to Remedios naturales con la manzanilla

  1. Tu Hombre Says:
  2. La manzanilla es un gran remedio para todo, incluso para curar heridas sirve.Muy buena información la que aquí se ofrece. Espero poder encontrar más remedios naturales que me ayuden a combatir las dolencias!

     

Publicar un comentario

Conoce también

loading...