La rosa es posiblemente originaria del Cáucaso o mar Caspio, aunque de origen desconocido en realidad, crece como especie ornamental en todo el mundo, mayoritariamente la especie Rosa centifolia.
Es un arbusto erecto, de hasta 2 m de altura, con tallos espinosos y ramificados. Las hojas, irregularmente pinnadas, tienen de 5 a 7 foliólos oblongos u ovados y de margen dentado.
Las flores son grandes, de color variado, existiendo más de 150 variedades diferentes, con numerosos sépalos petaloideos compuestos, víscidos, y 5 pétalos. El fruto es ovoide u oblongo, brillante y coriáceo.
Propiedades curativas
Contiene taninos (ácido gálico y catequina), aceite esencial (geraniol, citronelol, ácido feniletílico, linalol, nerol, farnesol, eugenol, citral y esteraoptol), glucósidos flavónicos (quercitrina) y glucósidos antociánicos (cianina).
Los pétalos de Rosa damascena se utilizan, aunque poco, como laxante suave, y como tratamiento complementario de las infestaciones y parasitosis intestinales.
Por vía externa se utiliza en forma de gargarismo, loción, cataplasma y colutorio o baño ocular astringente, así como en la preparación de colirios. Sirven para mejorar el aspecto y sabor de otras tisanas a base de plantas. Sus aplicaciones en cosmética son muy numerosas.
Remedios naturales
La infusión, a razón de 30 g por litro, es ligeramente astringente. Se utiliza más su hidrolato, o agua de rosas, el aceite esencial o los extractos. No tiene ninguna toxicidad ni efectos secundarios.
La rosa es astringente; se usa para el tratamiento de las diarreas y también para los catarros pulmonares. En gárgaras sirve como remedio para las inflamaciones de la boca 20 gramos de pétalos hervidos por 3 minutos en un litro de agua; combate los flujos blancos en un lavado vaginal diario.
Los pétalos reducidos a polvo puestos sobre las heridas las cicatriza rápido. Dosis 20 gramos para un litro de agua, a razón de tres tazas al día.
El agua de rosas se usa en belleza, también para lavado de ojos inflamados, se usan con éxito en casos de enfermedades venéreas.
Vía: Remedios caseros web
0 comentarios