Video de la semana

Remedios con rosas

Publicado por Admin lunes, 16 de noviembre de 2015

Remedios con rosas

La rosa es posiblemente originaria del Cáucaso o mar Caspio, aunque de origen desconocido en realidad, crece como especie ornamental en todo el mundo, mayoritariamente la especie Rosa centifolia.


Es un arbusto erecto, de hasta 2 m de altura, con tallos espinosos y ramificados. Las hojas, irregularmente pinnadas, tienen de 5 a 7 foliólos oblongos u ovados y de margen dentado. 

Las flores son grandes, de color variado, existiendo más de 150 variedades diferentes, con numerosos sépalos petaloideos compuestos, víscidos, y 5 pétalos. El fruto es ovoide u oblongo, brillante y coriáceo.


Propiedades curativas

Contiene taninos (ácido gálico y catequina), aceite esencial (geraniol, citronelol, ácido feniletílico, linalol, nerol, farnesol, eugenol, citral y esteraoptol), glucósidos flavónicos (quercitrina) y glucósidos antociánicos (cianina).
 
Los pétalos de Rosa damascena se utilizan, aunque poco, como laxante suave, y como tratamiento complementario de las infestaciones y parasitosis intestinales.
 
Por vía externa se utiliza en forma de gargarismo, loción, cataplasma y colutorio o baño ocular astringente, así como en la preparación de colirios. Sirven para mejorar el aspecto y sabor de otras tisanas a base de plantas. Sus aplicaciones en cosmética son muy numerosas.


Remedios naturales

La infusión, a razón de 30 g por litro, es ligeramente astringente. Se utiliza más su hidrolato, o agua de rosas, el aceite esencial o los extractos. No tiene ninguna toxicidad ni efectos secundarios.

La rosa es astringente; se usa para el tratamiento de las diarreas y también para los catarros pulmonares. En gárgaras sirve como remedio para las inflamaciones de la boca 20 gramos de pétalos hervidos por 3 minutos en un litro de agua; combate los flujos blancos en un lavado vaginal diario.
 
Los pétalos reducidos a polvo puestos sobre las heridas las cicatriza rápido. Dosis 20 gramos para un litro de agua, a razón de tres tazas al día.

El agua de rosas se usa en belleza, también para lavado de ojos inflamados, se usan con éxito en casos de enfermedades venéreas.



0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...