Video de la semana

El ovario poliquístico y cómo tratarlo

Publicado por Admin lunes, 25 de abril de 2016

El ovario poliquístico y su relación con la diabetes
El 6% de las mujeres padece este trastorno, que también se relaciona con la falta de ovulación (y alteraciones importantes en la menstruación), la obesidad, el acné y el exceso de vello en zonas más propias del hombre que de la mujer (lo que se conoce como hirsutismo).
 
A pesar de su alta incidencia en mujeres de edad fértil, el síndrome del ovario poliquístico plantea todavía muchos interrogantes sin respuesta. 

Meses atrás se descubrió que el problema podría surgir de ciertas disfunciones cardiovasculares del ¡padre o de la madre de la afectada! 

Es una curiosa y extraña asociación que parece tener su explicación: si alguno de los progenitores tiene una alteración en su sistema cardiovascular, las condiciones en que se desarrolla el feto no son las idóneas y, como si tuviera memoria, eso aumentará las probabilidades de que ese nuevo ser tenga ovario poliquístico cuando ya se encuentre en su etapa madura.
 
También se sabe que hay una cierta tendencia familiar y que las mujeres que sufren este trastorno tienen un familiar directo también afectado.

Cuál es su vínculo con la diabetes?

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha confirmado que sí existe relación entre ambas cosas. 

Al parecer, las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico corren más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y también de tener colesterol alto, pero no se ha descubierto porqué. Por eso, se recomieda llevar un estilo de vida saludable, sobre todo cuando aumenta de edad y el riesgo de tener esos trastornos todavía es mayor.

Cómo se controla

El ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios, que contienen varias bolsas llenas de líquido.
 
Para controlarlo, si es que los síntomas son muy agudos o existe infertilidad, se pueden administrar medicamentos que impide que se dispare la insulina o que favorecen la ovulación. Algunas veces, también resulta efectivo una terapia hormonal concreta. Y puede ser oportuno seguir una dieta baja en calorías para evitar el exceso de peso que agudiza el problema.

Fuentes:



 

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...