Video de la semana

Remedios para los juanetes en los pies

Publicado por Admin martes, 13 de septiembre de 2016

Un juanete es un aumento anormal del tamaño de una articulación (la primera articulación metatarso-falángica) en la base del dedo gordo del pie (hallux). 

Se debe a una inflamación, en la mayoría de casos como consecuencia de una irritación crónica y la presión por un zapato demasiado estrecho.


Diagnóstico 

Siempre es necesario obtener una historia clínica completa y una exploración física exhaustiva para establecer el diagnóstico adecuado de los juanetes u otros trastornos de los pies. La radiología puede ayudar a confirmar el diagnóstico al mostrar el desplazamiento óseo, la tumefacción de la articulación y, en algunos casos, el exceso de crecimiento del hueso que caracteriza a los juanetes. 

El médico también debe considerar la posibilidad de que el dolor articular se complique con artritis (que produce destrucción del cartílago de la articulación), gota (que supone una acumulación de cristales de ácido úrico en la articulación), fracturas de estrés (fracturas de los huesos del pie) o infección, y puede solicitar pruebas complementarias para descartar estas enfermedades.
 

Remedios caseros y naturales
 
La primera etapa para el tratamiento de un juanete es eliminar el exceso de presión de la zona. Se puede llevar una espuma o una silicona para separar el dedo gordo del resto. Existen diversas técnicas para realinear el dedo gordo y disminuir la fricción. La mayoría de los pacientes aprenden a descansar o a realizar ejercicios que supongan menos tensión sobre sus pies, al menos mientras se corrige el mal alineamiento.
 
Las personas con juanetes deben llevar zapatos amplios para que el antepié pueda acomodarse junto con el juanete. Hay que evitar los zapatos estrechos o con talones altos. Las sandalias son una buena elección. Hay que evitar que los zapatos ejerzan presión sobre la zona afectada y deben retirarse periódicamente durante el día para dejar que el pie descanse. Las compresas y los paños ayudan a proteger el juanete de la presión adicional del zapato. 

Los soportes plantares pueden reducir la presión sobre el juanete. La aplicación de elementos ortésicos para corregir el alineamiento de la articulación del primer dedo del pie es eficaz en muchos casos. Esto permite corregir el exceso de pronación (giro hacia dentro) de forma que disminuya la presión sobre el primer dedo del pie.
 
Los suplementos dietéticos y .Jos cambios en la dieta pueden ayudar a tratar los juanetes. Las vitaminas que pueden ser útiles para el tratamiento de la bursitis asociada a los juanetes son A, complejo vitamínico b, C y E. El aumento de la ingesta de proteínas puede ser beneficioso.
 
La acupuntura puede optimizar el tratamiento de los síntomas, ya que el meridiano del bazo es el lugar donde se produce el dolor. Otros tratamientos pueden ayudar a estabilizar el pie.

Conoce más remedios para juanetes o hallux valgus que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales


Prevención 

La prevención empieza con un calzado adecuado. Los zapatos con un espacio amplio para el antepié son los mejores. No deben llevarse zapatos de tacón alto durante más de tres horas seguidas.  

Los soportes plantares o elementos ortésicos pueden ayudar a andar a las personas que tienen una rotación interna del pie, así como a las que tienen piernas de longitudes diferentes

Quizàs te interese conocer

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...