Video de la semana

Azafrán como remedio para la depresión

Publicado por Admin sábado, 8 de octubre de 2016


«En la medicina tradicional persa el azafrán se utiliza en el tratamiento de la depresión», escribió un equipo de psiquiatras del Centro Médico de la Universidad de Teherán en la revista Journal of Ethnopharmacology.

 
Por esta razón, el equipo decidió evaluar la especia para determinar si resultaba eficaz frente a la depresión, pues suponían que podría funcionar mucho mejor que los fármacos antidepresivos.
 
«Aunque existe una gran variedad de agentes farmacológicos para el tratamiento de la depresión, un gran número de pacientes no toleran los efectos secundarios, no responden adecuadamente a la medicación o dejan de responder en un momento dado», señalaron los investigadores. Y resultó que el azafrán posee propiedades antidepresivas.
 
Tan eficaz como la fluoxetina (Prozac). Los investigadores realizaron un estudio con 40 personas con síntomas depresivos de leve a moderados a las que dividieron en dos grupos: un grupo tomó fluoxetina y el otro grupo, azafrán (15 mg, dos veces al día). Al cabo de dos meses, se observó que el azafrán resultaba tan efectivo como la fluoxetina y había conseguido atenuar la depresión a un 25 por ciento de los participantes.
 

Un tratamiento efectivo

En un segundo estudio llevado a cabo en Irán, los psiquiatras estudiaron de nuevo a 40 personas con síntomas depresivos de leve a moderados a los que dividieron en dos grupos: un grupo recibió 30 mg de azafrán, y el otro grupo, un placebo. 

Al cabo de seis meses, el grupo tratado con azafrán presentaba unas puntuaciones mucho más bajas en la prueba estándar con la que suele evaluarse la depresión (la escala de valoración Hamilton). Los resultados fueron publicados en la revista Phyt o medicine.

Otro equipo de científicos iraníes que llevó a cabo un estudio con 40 personas durante seis semanas que tomaron azafrán, o bien un placebo, observó incluso mayores efectos en la especia. Las conclusiones de este estudio aparecieron en la revista Phytotherapy Research.
 
Tan eficaz como la imipramina. En otro estudio efectuado en Irán, unos científicos compararon el azafrán con el fármaco antidepresivo imipramina, un antidepresivo tricíclico. Dividieron a 30 personas —con síntomas depresivos de leve a moderados— en dos grupos: un grupo tomó azafrán y el otro grupo, imipramina; pues bien, el azafrán resultó ser tan efectivo como este medicamento. Los resultados fueron publicados en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.


El ingrediente activo. 

Según los investigadores iraníes, la especia podría funcionar exactamente igual que muchos medicamentos antidepresivos. Dos compuestos del azafrán (la crocina y el safranal) ejercen una función protectora en los niveles de diversas sustancias químicas cerebrales (serotonina, dopamina y norepirefrina) encargadas de estimular y estabilizar el estado de ánimo.
 
Unos investigadores chinos investigaron el mecanismo antidepresivo del azafrán con animales experimentales. Se concluyó que la crocina era el ingrediente activo de la especia y que este compuesto «debería considerarse como un nuevo material vegetal para el tratamiento de la depresión». Este hallazgo fue publicado en la revista Journal of Natural Medicine.  Conoce qué otros remedios puedes elaborar con azafrán para diferentes dolencias.

Quizá te interese conocer

0 comentarios

Publicar un comentario

Conoce también

loading...